San Martín de la Virgen del Moncayo

Localidad

San Martín de la Virgen del Moncayo es un bello municipio zaragozano situado en la comarca del Somontano. Con una altitud de 813 metros sobre el nivel del mar, abarca una superficie total de 5,1 Km.2. y es punto de partida para muchas excursiones. El sendero de pequeño recorrido PR-2 une San Martín con el de gran recorrido (GR-90) a su paso por Lituénigo.

Todos los años, una semana antes de la Romería del Quililay (primer domingo de Julio), se traslada la imagen de la Virgen al Santuario del Moncayo. Durante las fiestas patronales (último domingo de Agosto) , en honor de la Santa Cruz, se devuelve la imagen de Ntra. Sra. desde al Santuario hasta el templo parroquial, donde reposará el resto del año.

La Banda de Música "La Moncaína" se creó a mediados del siglo XIX y ha unido a sus vecinos desde antaño, creando un ambiente de hermandad pocas veces visto.

Iglesia

La Iglesia de San Martín de Tours fue construida a principios del siglo XX. Es de estilo colonial y armoniza con el neorrománico. Sustituyó a la antigua del siglo XVI, de la que quedan algunos vestigios.

 En la Iglesia de San Martín de Tours se conservan algunas imágenes de los siglos XVII y XVIII y donaciones de origenes muy curiosos y diversos.

Casas con encanto

 Hace un tiempo San Martín se componía de dos barrios, el núcleo urbano y el de San Prudencio. Ahora, el pueblo se unifica en si y también con turistas y gentes que buscan su segunda vivienda en esta encantadora localidad moncaína.